miércoles, 2 de marzo de 2011

Frédéric Chopin


Frédéric Franciszek Chopin fue un famoso compositor y pianista perteneciente al Romanticismo musical, del que fue uno de sus máximos representantes. Chopin nació en Polonia a final del invierno de 1810 y falleció en París el 17 de octubre de 1849.

A pesar de su corta vida, creó muchas composiciones, en su mayoría para piano, donde destacaron las composiciones conocidas como nocturnos, que son piezas típicas del Romanticismo musical, al que, como se ha dicho anteriormente, pertenecía Chopin. Además de los nocturnos, Chopin creó una gran cantidad de piezas para orquesta y para concierto, que se basaban, en parte, en obras clásicas de grandes compositores como Mozart o Beethoven.

En 1835 sufrió una enfermedad en la que llegó a sentirse tan mal, que pensaba que se moría. De hecho, en aquella ocasión, hizo un primer borrador de su testamento. Aquello lo torturó tanto, que incluso pensó en suicidarse. En el siguiente año, a pesar de que su enfermedad volvió a manifestarse, se prometió y solicitó la mano de María Wodzińska. Cuando la familia de la joven a la que se había prometido, supo de su enfermedad, declinó el compromiso. Tras este episodio, volvió a París y se dedicó casi exclusivamente a la composición.

A comienzos de 1849, Chopin, sabiendo que no le quedaba mucha vida, llegó a decir:

Encontraréis muchas partituras, más o menos dignas de mí. En nombre del amor que me tenéis, por favor, quemadlas todas excepto la primera parte de mi método para piano. El resto debe ser consumido por el fuego sin excepción, porque tengo demasiado respeto por mi público y no quiero que todas las piezas que no sean dignas de él, anden circulando por mi culpa y bajo mi nombre.

Nadie hizo caso a dicha petición. Chopín falleció a las 2 de la madrugada del 17 de octubre de 1849, a la edad de 39 años.

En el siguiente reproductor, puede escucharse un breve fragmento de uno de sus nocturnos:



Parte de esta entrada ha sido extraída de Wikipedia y del Banco de recursos multimedia del ITE.

Para saber más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario